Rock al Parque tendrá cuatro días de programación en dos fines de semana en un mes de luces y de celebraciones navideñas.
Anderson Labrador
@zetadj
Rock al Parque 2022, uno de los festivales más grandes y célebres del continente, abarcará dos fines de semana, el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre, siendo el Parque Metropolitano Simón Bolívar su epicentro.
Idartes ha hecho sus primeros anuncios de artistas invitados para las ediciones de los Festivales al Parque, que se llevarán a cabo a lo largo del 2022.
Uno de los nombres es Ilegales de España, representantes del rock y punk crudo, que llegarán a Colombia a conmemorar sus 40 años de carrera ininterrumpida con el álbum ‘Lucha por la vida’, que celebra este aniversario.
Otra agrupación que debutará en los Festivales al Parque es Crypta, de Brasil y Holanda, la nueva propuesta de exintegrantes de reconocidas agrupaciones de metal como Nervosa, Burning Witches y Hagbard, que ha recibido elogios masivos con su primer álbum ‘Echoes of the soul’.
Del Reino Unido llegará Evile, una apuesta sonora del trash metal con una sólida discografía que la ha consolidado como una de las representantes del género en la actualidad.
De Polonia, Batushka, una de las protagonistas de la franja de conciertos en línea Música del Parque a la Casa del Idartes en 2020, durante el confinamiento, y que ahora debutará presencialmente en Colombia, con su particular puesta en escena, en la que los músicos encubren su identidad vistiendo batas negras con simbolismos ortodoxos.
Desde España, otro invitado es Love of Lesbian, la banda de rock más destacada de su país del momento, que ya tiene consolidada una base de seguidores en Colombia y por primera vez se presentará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Dos artistas que vuelven a los Festivales al Parque son la española Christina Rosenvinge, quien brindará un show especial de conmemoración de los 30 años del álbum de la agrupación Christina y Los Subterráneos ‘Que me parta un rayo’, el disco que la hizo popular con temas como ‘1.000 pedazos’, ‘Alguien que cuide de mí’ o ‘Tú por mí’; y Miranda! de Argentina, el dúo formado por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas que sacudió los cimientos de la escena electro-pop argentina de comienzos de siglo y se mantiene como uno de los grupos más queridos por los latinoamericanos.
También estará Asagraum, que completa 7 años de carrera y combina lo tradicional del black metal escandinavo de los 90 con una psicodelia revivalista.
Dat García, una de las productoras más influyentes de la música electrónica latinoamericana, perteneciente al sello discográfico ZZK Records.
Francisca Valenzuela, cantautora y productora con varias nominaciones y premios en América Latina, que incluyen las prestigiosas Gaviotas de Oro y Plata de Viña del Mar, su país natal.
Desde Chile, Frank’s White Canvas, dúo que crea música para acompañar a las personas en sus luchas, con un mensaje directo y sonidos crudos.
Desde Buenos Aires debutarán Las Kumbia Queers, nacidas en el punk con letras críticas y reflexivas. Luego de hartarse de la escena roquera, incursionaron en la música tropical. Mezclan cumbia, electrónica y ritmos urbanos.
Amparo Battaglia López, conocida como Catnapp, nació en Buenos Aires y ahora está radicada en Alemania. Es una exploradora de sonidos actuales, con trazos de R&B, breakbeat, pop o drum and bass.
Una de las bandas más representativas del continente, fundada en 1996 en México, se reúne para presentarse. Tras muchos años de separación, Las Ultrasónicas estarán de vuelta con Jessy Bulbo, Jenny Bombo, Ali Gua Gua y Roxxxy.
Y finalmente Lao Ra, colombiana en el exterior que vive en Londres, donde ha desarrollado su carrera artística, con una propuesta que llama pop subversivo y que combina sus raíces latinas con una mezcla de español e inglés.
Así, Bogotá vuelve a ser sede de grandes eventos musicales para acompañar desde lo público la reactivación de una ciudad que lidera la agenda artística y cultural del país.