La sucursal del cielo recibe el reconocimiento el día en que la ciudad cumple 486 años de fundación.
Cali acaba de recibir, con motivo de la celebración de sus 486 años, uno de los regalos que más esperó durante la última década: el reconocimiento de la salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Para celebrar, las escuelas de salsa realizarán este lunes 25 de julio una muestra en el salsódromo desde las cinco de la tarde y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, oficializará la declaratoria.
“Las características que se consideraron fue el valor único de la danza en Cali, como la danza de la salsa caleña tiene especificadas que la hacen única, la forma en que se conectan los bailadores, haberle dado un sello único y eso es justamente la principal característica. Es un formato único que, además, tiene un proceso formativo entre generaciones y eso es lo valioso”, dijo la ministra de cultura.
“Podemos ver las escuelas de salsa con niños, adolescentes y hasta personas de edad avanzada y es una tradición que, sin duda, se ha logrado preservar. Adicional a esto, la construcción de memoria está asociada al mundo de los melómanos y coleccionistas, personas que han logrado a través de la creación de la identidad musical, conservar un conocimiento y memoria al rededor de las orquestas”, agregó Mayolo.