El director de la DIJIN, general Fernando Murillo, informó que durante el 2022, el Clan del Golfo ha ejecutado 150 ataques contra la Policía Nacional. Además, en los últimos 20 días, 25 uniformados han sido asesinados y más de 60 han quedado heridos.
“Se han evitado más de 1.600 acciones que han planeado estos delincuentes, gracias a la inteligencia militar y policial”, destacó el general Murillo.
De acuerdo con el oficial, son varias modalidades del plan pistola del Clan del Golfo. Una de ellas es que los criminales llaman a las estaciones para sacar las patrullas que van atender un falso caso ciudadano y allí atentan por la espalda a los policías. “Hemos tomado medidas estratégicas para que las patrullas, en municipios pequeños, no salgan menos de 4 unidades a conocer los casos. No nos vamos a quedar en las estaciones, sino que debemos estar patrullando y atendiendo a los ciudadanos”, explicó el general Murillo.
Otra de las modalidades son los campos dinamitados y ataques terroristas, especialmente, en zonas rurales. “Las personas ‘campaneras’ son los que indican los movimientos de la Fuerza Pública, a través de celulares, a los explosivistas”, señaló.
El general Murillo dijo que llegaron a conocer esta información tras la incautación de 15 celulares en dos operaciones en Apartadó (Antioquia) y Cartagena, en donde fueron abatidos 7 integrantes del Clan del Golfo que habían participado en el plan pistola contra la Policía Nacional.
“Son órdenes de los alias de ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito’ para que todas las 23 subestructuras de esta organización desarrollen los crímenes en estas modalidades”, concluyó el general Murillo.