La administración municipal en cabeza de su alcalde, Pedro Martín Silva, se ha propuesto recuperar el espacio público, pues ya se ha dado un gran avance con las ventas ambulantes de alimentos perecederos y mercancía, ahora la meta es recuperar los espacios donde funcionan los terminalitos.
Al frente de esta tarea está el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Enrique Motta Carvajal, quien manifestó que se ha conformado un comité de movilidad integrado por funcionarios del Intrapitalito y los gerentes de las empresas transportadoras, quienes coinciden en que este municipio debe pensarse y tratarse como una gran ciudad.
De acuerdo con el funcionario, Pitalito actualmente maneja un alto flujo vehicular y las calles se ven abarrotadas de carros, es por ello que desde el mencionado comité se ha tomado la determinación de notificar a ocho empresas de transporte público para que a partir del primero de febrero acaben con los terminalitos que suelen ubicarse en el microcentro y las principales vías. Tendrán que trasladarse para continuar prestando su servicio desde las instalaciones de la Terminal de Transportes, como lo exige la ley.
Carvajal Motta indicó que los conductores ubican sus buses y camionetas en lugares como la Carrera Sexta entre calles Octava y Novena, en la Calle 10 frente a la Escuela Central y la Plaza Cívica, entre otros lugares, permaneciendo en ese sitio durante todo el día ocupando la vía pública de manera ilegal. Según expresó el funcionario, se está haciendo un gran esfuerzo para recuperar estas zonas, por lo que pide la colaboración de pasajeros y transportadores.
El diagnóstico
La decisión que ha sido tomada por la administración municipal y que será ejecutada en los próximos días tiene como base un diagnóstico realizado previamente, en el cual se miden los tiempos de permanencia de los vehículos y la aglomeración de personas en estos lugares.
La primera fase de este proceso fue la notificación, a partir de febrero iniciarán los operativos sancionatorios en un trabajo que se realizará de la mano con el Intra, pero por ahora se está socializando la medida de manera pedagógica para recordarles a los usuarios la importancia de usar la terminal como punto de cargue y descargue de pasajeros.
Usuarios y transportadores
La medida que será implementada en los próximos días aún no es muy conocida en usuarios y conductores que diariamente transportan pasajeros para las 136 veredas de Pitalito, así como para los municipios vecinos.
Noé Isidro Novoa Torres es conductor de un campero que cubre la ruta Timaná–Pitalito. Él junto a sus compañeros se ubica frente a la Escuela Central en la Calle 10 para llevar y traer pasajeros. En cuanto a la norma opinó que “nos vamos a ver perjudicados, porque la gente viene es para el centro y si llegan a la terminal les tocaría pagar doble pasaje, ya no usarían nuestro servicio sino otro medio que sí los traiga hasta acá para que le salga más económico”, aseguró el conductor.
Por su parte, Mónica Cano, quien diariamente viaja al corregimiento de Bruselas como pasajera desde el centro, expresó, “no estoy de acuerdo con la medida, pienso que la terminal queda muy lejos, es más fácil abordar aquí, pero pues si se pasan para allá qué le vamos a hacer, tocará ir hasta allá”, aseveró la usuaria.