Esta semana se presentó un proyecto con el fin de bajar el sueldo de los congresistas. Sin embargo, de apobarse, esto sería a partir de 2026, es decir, no afectaría a los actuales parlamentarios.
Redacción Web/LN
El acto legistativo del Pacto Histórico, con el respaldo de algunas bancadas de gobierno, presentó un proyecto con el que pretente hacerle una completa reforma a la manera en la que funciona el Congreso de la República.
Este proyecto fue presentado por los senadores Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Roy Barreras, y la representante Catherine Juvinao. La finalidad de este proyecto es eliminar algunos de los beneficios que reciben los parlamentarios, como lo es la duración de sus vacaciones, así como la reducción del salario, medida que muchos colombianos piden teniendo en cuenta el alto sueldo de los parlamentarios, frente a la desigualdad evidente que ven los colombianos en su cotidianidad.
En torno a la reducción de salarios, el proyecto plantea la reducción del salario de los congresistas, que hoy está en alrededor de 35 millones de pesos. La iniciativa señala que los dirigentes políticos no puedan ganar más allá de 25 millones de pesos aproximadamente.
“La remuneración mensual de los congresistas de la República, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los veinticinco (25) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV)”, indica el proyecto.
Sin embargo, esta reducción del salario, que muchos congresistas prometieron a lo largo de su campaña, no los afectaría a ellos, a menos que se reelijan, dado que en el proyecto pusieron un parágrafo en el que aclaran que el reajuste sería a partir de 2026. Es decir los congresistas sí buscarán reducir el salario del congreso, pero no afectándose ellos en este periodo legislativo. Por esta razón la polémica en redes está a la orden del día.