La novela del colombiano Mario Mendoza contiene 32 relatos en torno a los libros, autores y personas que lo inspiraron para convertirse en escritor.
“Es a través de la irrealidad de los libros que entendemos bien la realidad. Es un juego de ir y venir, es un modo de ser caleidoscópico, de poder entender al otro y experimentar diversas emociones. La lectura es un buen antídoto contra el odio”, dice Mario Mendoza, quien recientemente lanzó su libro ‘Leer es resistir’, un llamado a recordar que se trata de una fuerza que significa emancipación, resistencia y resiliencia.
Precisamente el escritor bogotano aprovechó los tiempos de pandemia y confinamiento para cumplir un sueño: hacer un listado de los libros y autores que marcaron su vida y el resultado fue ‘Leer es resistir’.
Son 32 relatos en los que cuenta lo que significaron autores y libros en determinantes instantes de su vida. Esa relación con los libros comenzó cuando con 7 años debió permanecer muchos días hospitalizado y fueron los libros los que le ayudaron a sobrellevar el tiempo y la vecindad de la muerte.
Las 32 historias que aquí se encuentran son independientes entre sí, por lo que no se requiere una lectura cronológica o con algún orden previo.
“Leer es ya en sí mismo un acto de desobediencia frente a las políticas de la productividad capitalista. Y, por encima de todo, leer es una fuerza que significa emancipación, resistencia y resiliencia (…) Leemos porque estamos hartos de un mundo agobiante que nos acorrala hasta asfixiarnos”, escribe en el prólogo del libro.