En la puerta de la Secretaría de Educación de Pitalito se reunieron los gobernadores de tres cabildos indígenas, con el fin de exigir garantías, recursos, reconocimiento y aprobación de su propio plan pedagógico de educación. Los representantes de las comunidades indígenas Yanacona Intiyacta de Bruselas, Rumiyaco de Criollo y El Rosal son los que reclaman.
De acuerdo con Carlos Julio Bolaños, coordinador educativo de las comunidades indígenas, lo que se pretende es que se agilice el tema de la legalización del centro educativo Pachecuti, que es un compromiso asumido hace ya dos años por el Gobierno. “Desde el 2005 creamos nuestro propio proyecto educativo institucional, sin embargo, la urgencia es que lo institucionalicen para poder hacerlo legal ante los entes nacionales y obtener los beneficios de una educación digna y en igualdad de condiciones”, expresó el vocero indígena.
Estas comunidades que pertenecen a los corregimientos de Criollo, Bruselas y Chillurco, denuncian que no cuentan con instalaciones educativas adecuadas, por lo que necesitan estar reconocidos, ya que les faltan al menos seis docentes para secundaria, así como recursos y elementos que no les serán entregados de no estar conforme a la ley de educación y sin la cual no han podido iniciar el año lectivo que ya empezó en las demás instituciones educativas.
Además exigen el nombramiento de un profesor bilingüe, ya que esperan conservar su lengua quechua ancestral. Por su parte, el gobernador del cabildo Intiyacta, Adilmo Córdoba, manifestó que “necesitamos aulas y dotaciones, ya que los niños están recibiendo clases debajo de un caucho”.
A su turno Gildardo Chilito, gobernador del cabildo indígena Yanacona del Rosal, indicó que “la prioridad es la legalización del centro educativo, es por ello que hacemos un llamado al señor alcalde Pedro Martín Silva, para que nos colabore y así poder continuar con la educación de nuestros hijos”, aseguraron los dirigentes indígenas.