La variación en el costo de vida de los colombianos en julio alcanzó los dos dígitos y se situó en 10,21 por ciento, una inflación que no se veía desde hace 22 años, según lo acaba de revelar Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Por otro lado, el funcionario indicó que Índice de Precios al Consumidor (IPC) solo para el mes de julio del presente año fue de 0,81 por ciento.
La inflación del mes de julio del año 2022, según el Dane, fue del 6.47 puntos porcentuales, es decir, es casi el doble a la observada en julio del año pasado, que se situó en 3.47%.
El Dane reveló que los alimentos, bebidas no alcohólicas, así como los servicios públicos fueron las dos divisiones que más aportaron a la variación del costo de vida de los colombianos. Pero, fue el calzado y las prendas de vestir las que mayor variación mensual registraron, con un 3.6%.
Según Oviedo, las ciudades con la mayor variación anual en el costo de vida fueron Cúcuta, Santa Marta y Valledupar con cerca de 14,1; 13,72 y 13,11 por ciento, respectivamente, mientras que en el otro extremo estuvieron Bogotá, con 9,21 por ciento, pasto con 9,84 y Manizales con 9,87 por ciento.