El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radico ayer en el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria. Políticos y economistas expresaron sus voces unos a favor y otros en contra.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al radicar la reforma tributaria, afirmó que esta medida tiene como objetivo “corregir los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional”.
El documento presentado ante el Congreso indica que habrá mayor control a los beneficios de las importaciones a través de envíos postales, es decir, se contempla excluir del IVA a productos de menos de 200 dólares, de acuerdo del país del que provengan.
La iniciativa busca un mayor control en la evasión de impuestos, que se estima está en unos $50 billones, algo que se complementará con la modernización de la DIAN. También se eliminarán los días sin IVA creados durante el gobierno de Iván Duque.
Reacciones
El presidente de la Cámara, David Racero, le dijo al ministro de Hacienda que le garantizará un debate importante del proyecto. “Encontrará usted en la Cámara una deliberación profunda, los tiempos suficientes, el compromiso de cara al país, de las comisiones como la plenaria”, afirmó.
Agregó a través de Twitter que la Reforma Tributaria “viabiliza las transformaciones que el pueblo colombiano nos exige. Como Presidente de Cámara daré una discusión abierta y amplia, de cara a la ciudadanía, y un trámite ágil”.
El presidente del Senado, Roy Barreras, volvió a solicitarle al gobierno para que la reforma se tramite con mensaje de urgencia: “Quiero asegurarle que el Congreso tendrá la disposición de discutir esta reforma tributaria con la ciudadanía”, indicó.
El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, invitó a todos los colombianos a estar atentos a las discusiones de la reforma en las próximas semanas. “Esta es una reforma que no se va a concertar en los clubes sociales ni pasillos cerrados, sino en el Congreso. Invitamos a la ciudadanía a que esté pendiente de los debates en el Congreso”, puntualizó.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), señaló que “es muy importante asegurar que todas las reglas que han servido para poder hacer negocios en Colombia, para hacer inversiones, se mantengan. Hay que respetar la propiedad privada; la seguridad jurídica atrae inversionistas”.
El economista Martin Jaramillo manifestó que “La reforma tributaria incluye impuestos al gatorade, el néctar de fruta y a las aguas saborizadas. Según el DANE, estos productos son consumidos en mayor proporción por los más pobres”.
El excandidato a la presidencia Enrique Gómez a través de su cuenta de Twitter manifestó que la Reforma Tributaria “atenta contra los más humildes, casi que como un castigo. El gobierno que comienza no quiere acabar con la pobreza, la va a profundizar”.
Entre tanto el Centro Democrático señaló que analizará el texto de la Reforma para hacer un pronunciamiento de fondo. “Haremos un estudio juicioso para pronunciarnos próximamente sobre las preocupaciones y propuestas que tenemos ante este proyecto, teniendo como fin el cuidado del bolsillo de todos los colombianos”.