Las mesas directivas del Senado y la Cámara abrieron la convocatoria oficialmente para que los partidos políticos postulen a sus candidatos con la finalidad de elegir a los próximos magistrados del Consejo Nacional Electoral, debido a que a los actuales se les termina el periodo el 30 de agosto.
Según el calendario definido, la inscripción de las hojas de vida se inició desde el 12 de agosto al mediodía y se cerrará el miércoles 17 de agosto a las 5:00 p. m.
Al día siguiente, las hojas de vida se trasladarán a la Comisión de Acreditación, donde se determinará que los aspirantes cumplen con los requisitos y el 22 de agosto se dará el dictamen de la revisión que se elaboró.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, citó al Congreso pleno el martes 23 de agosto para adelantar la elección de los nuevos magistrados del CNE.
Con esto, el proceso arrancó oficialmente aunque ya hay unos nombres que se dan por descontado que estarán en el organismo electoral sin problema alguno. Por ejemplo, en el liberalismo, la carta fuerte es el exrepresentante Harry González; en Cambio Radical, César Lorduy; en el Partido Conservador, Alfonso Campo, y en La U, Maritza Martínez.