Esmad no va más: así será su transformación

Tal como estaba previsto con la llegada del gobierno Petro el Escuadrón Móvil Antidisturbios -como se conoce- no va más. El nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, anunció ayer la transformación de la dotación y modelo de intervención de este cuerpo policial que se convertirá en una unidad que privilegiará el acompañamiento a la manifestación pública. La decisión ha generado polémica en el país, pues mientras los petristas califican estos cambios como profundos, para los opositores son cosméticos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A 23 años de su creación el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se transformará en la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. Así lo anunció ayer el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, quien explicó los primeros cambios que tendrá esta fuerza de choque que ahora se enfocará en el diálogo y la contención, privilegiando el respeto por los derechos humanos.

Se establecerán cambios en su dotación, modelo de intervención y lineamientos de contención. Sin embargo, esta fuerza policial no dejará de existir, como prometieron los líderes del petrismo en la campaña presidencial, sino que se transformará porque, según el oficial, “todo cuerpo policial necesita una fuerza que contenga cuando se desborde una manifestación y se ponga violenta”.

El anuncio ha generado opiniones divididas no solo en el escenario político sino también en la opinión pública. Mientras algunos aplauden la transformación que tendrá este cuerpo policial, otros aseguran que el presidente Gustavo Petro no cumplió con esta promesa de campaña: desmontar el Esmad; y califican estos cambios como superficiales, después de que en la carrera por la Casa de Nariño Petro criticara el accionar de esta fuerza de choque principalmente en las protestas sociales.

Cambios en accionar

El general Sanabria explicó inicialmente que el Esmad tendrá una modificación en los protocolos de actuación y atención en situaciones que lo ameriten. “Básicamente el Esmad debe ser la última forma para ingresar a una situación. Primero, tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo; posterior a ellas, otro nivel de actuación, y, por último, una unidad de choque que proteja vidas, bienes y la integridad de personas que no estén participando”, dijo.

Igualmente se refirió a las armas que se utilizan en este tipo de situaciones y afirmó que se está evaluando la posibilidad de ajustar los protocolos para suprimir el uso del equipo Venóm, que ha generado fuertes rechazos entre los manifestantes. Esa herramienta del Esmad permite lanzar cerca de 30 proyectiles de humo o bombas de aturdimiento por minuto. “Se habla mucho del ‘Venom’ que es un arma de una gran potencia, que si se utiliza al ras del piso puede generar la muerte por el impacto que se recibe y por su gran velocidad”, afirmó el general.

Respecto a los gases lacrimógenos característicos de esta fuerza policial indicó que se seguirán usando porque evitan que haya una confrontación cuerpo a cuerpo.

Así funcionará la Unidad

La nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento estará dividida en dos subequipos. Es así que, en el nuevo modelo de protocolo, el Esmad tendría dos tipos de uniformados. Unos harían parte de un “dispositivo básico de acompañamiento” o “fuerza disponible”, cuya función sería moderar la violencia y, en caso de que alguien se salga de control (tanto policía como ciudadano), retirarlo de la manifestación.

Este subgrupo de atención primaria tendría un uniforme y una armadura distinta, de color blanco o azul, “que no llaman al contacto sino a la tranquilidad”, según Sanabria. En caso de que estos policías no resuelvan el problema, intervendrá el equipo de contención convencional.

Quienes vistan de negro “será un Dispositivo Especializado en Intervención (DEI), cuyo objetivo será entrar en contacto con la ciudadanía y contener las afectaciones a la vida de los ciudadanos y a los bienes públicos y privados. Los segundos, cuyos cascos podrían ser blancos y azules serán miembros del Dispositivo Básico de Acompañamiento DBA. Su función será moderar en la ciudadanía y acompañar a los policías. En esas confrontaciones si alguien trata de salirse de casillas, este dispositivo será el encargado de sacarlo del sitio”, de acuerdo con Sanabria.

De tanquetas a ambulancias

El general Henry Sanabria anunció además que algunas de las tanquetas se convertirían en vehículos ambulancia para sacar a civiles y policías heridos de las manifestaciones.

Tras el anuncio del oficial la Policía reveló imágenes de las nuevas tanquetas de la Unidad de Diálogo. Se incorporarán los colores azul y blanco a los vehículos. Además, “se utilizarán antiguas tanquetas como ambulancias, cuya función será evitar que los heridos civiles y uniformados queden atrapados en las protestas”, explicó Sanabria.

Indicó que las tanquetas que tendrán esta nueva función serán acondicionadas con equipamientos médicos. “Serán de color blanco o azul, para diferenciarlas de las otras, que conservarán los dispositivos de lanzamiento de agua”, puntualizó.

Opiniones dividas

El anuncio de los cambios al Esmad que muchos petristas califican de profundos, para los opositores son cosméticos.

Como era de esperarse esta decisión generó toda clase de opiniones y gran parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro no guardó silencio al respecto.

Uno de ellos fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien se refirió a este anuncio y aseguró en sus redes sociales: “¿Y por qué no desmontan la Primera Línea?”.

En la misma línea se pronunció el excandidato presidencial Federico Gutiérrez comentó en su Twitter que “en lugar de desmontar el Esmad, se debería desmontar la ‘primera línea’”.

El excandidato presidencial, Enrique Gómez, también se refirió a esta decisión: “Me sorprende que la nueva comandancia de la Policía tenga que salir públicamente a decir que le van a cambiar el nombre y los colores al Esmad, solo para complacer el capricho de Gustavo Bolívar”, dijo.

La excongresista del Centro Democrático, Margarita Restrepo, tampoco guardó silencio. Y en su cuenta de Twitter escribió: “Me uno a las miles de voces que piden que desmonten a la Primera Línea, no al Esmad”.

En contraste por el lado del partido de Gobierno, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar indicó: “El Esmad se acaba, lo reemplazará una Unidad de Diálogo y Acompañamiento” anuncia el Gral Sanabria, @DirectorPolicia. Desde el Senado vigilaré que este cambio garantice la vida, integridad y protección de DDHH de ciudadanía. Nunca más abusos, asesinatos ni mutilación de jóvenes”.

De acuerdo con el director de la Policía, los cambios que se le harán al Esmad serán tratados con el alto gobierno, es decir, el Ministerio de la Defensa y la Presidencia de la República.

Visita real

Maria Jose Vargas, Miss Colombia Intercontinental, visitó LA NACIÓN para hablar de su preparación hacia este prestigioso concurso de...

La reina del aire

La exparticipante del Desafío 2024, Karoline Artunduaga, ofreció una entrevista a este medio de comunicación hablando de su experiencia...

Los cumplió muy feliz

Yenny Tatiana Melo, Reina Popular del Bambuco 2024, cumplió un año más de vida rodeada de sus familiares y...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Garantizan recursos para estadio de fútbol en Garzón

Como lo había anticipado LA NACIÓN, el Alcalde de Garzón, el Gobernador del Huila y la Ministra de...

Huila se enfrenta a la temporada de lluvias

De los 37 municipios huilenses, 17 se han visto afectados por la segunda temporada de lluvias, reportando un...

“Durante mi ausencia, se perdió la continuidad de procesos”

El alcalde de Rivera, Huila, Luis Humberto Alvarado, reflexiona sobre los cuatro meses que estuvo suspendido por orden...

Procuraduría toma medidas por ‘enredo’ de carrotanques

Los exsecretarios de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz y Edgar Marín Lara, y el actual jefe de...