En una visita a Ituango, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso un cese multilateral al fuego en Ituango, departamento de Antioquia. El mandatario recalcó que han llegado muchas cartas solicitando la paz, pero que es hora de pasar de los dichos a los hechos.
Redacción Web/LN
Luego del susto que generó el hallazgo de un artefacto explosivo cerca de donde se iba a realizar la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la comunidad en Ituango, el mandatario en primera medida defendió a toda costa la decisión del ministro de Defensa de suspender los bombardeos a los grupos al margen de la ley.
“No van a morir más niños bombardeados. A mí me preocupa más que maten a los niños reclutados”, aseguró el mandatario.
Por otro lado, Petro le dio el poder a los alcaldes de realizar Puestos de Mando Unificado cuando lo requieran. “En los lugares que sabemos que hay violencia, los alcaldes de esos municipios pueden y deben convocar Puestos de Mando Unificados y la Fuerza Pública deben obedecer al alcalde. El alcalde, como autoridad local, debe establecer los criterios, los planes para proteger la vida”, señaló el mandatario.
“Cuando se convoca un PMU es para salvar vida y defender vidas en el territorio. No es una acción militar, es una acción humanitaria”, complementó Petro.
Finalmente, el presidente Petro volvió a destacar los diálogos regionales como instrumento para recoger las propuestas de la sociedad. “Todas las agrupaciones que hacen presencia en en Ituango de manera ilegal han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren paz. Pero de las palabras hay que pasar a las acciones. Hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen. En muchos casos son temas jurídicos, de acogimiento a la justicia. En otros hay matices políticos. Pero las acciones implican que debe haber negociadores legítimos de esas agrupaciones para hablar con el Estado y las acciones podrían comenzar con un cese multilateral al fuego que le propongo a estos grupos en todo el país”, expresó.