El gobierno del presente Gustavo Petro presentó el proyecto de ley con el que busca tener una política de negociación con el Eln y otro grupos que vengan en el camino, entre ellos el Clan del Golfo.
Redacción Web/LN
El ministro del Interior, Alfonso Prada y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, radicaron el proyecto que modifica la ley 418 de 1997, que le da herramientas al gobierno del mandatario Gustavo Petro para lograr lo que ellos han llamado la “paz total”.
“Lo que básicamente hace hoy el proyecto es convertir en política de Estado la política de paz. Eso implica que le da carácter vinculante a los acuerdos para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación y cumplimiento, y que incluso los procesos de paz que estén en curso vinculen a los gobiernos siguientes en la continuidad de lo que es un derecho y un deber constitucional, como es la búsqueda de la paz, que no es potestad exclusiva de un gobierno, sino una política constitucional y de Estado”, dijo el ministro Prada.
“Se encuentran instrumentos que le permiten al Gobierno avanzar en el proceso de los diálogos, negociaciones. Recogemos todos los elementos anteriores de la 418 en relación con el impacto judicial, la suspensión de capturas, la posibilidad de habilitar los territorios, no solamente en el exterior si no en territorio colombiano. Habilitamos claramente la posibilidad de los diálogos regionales”, complementó Prada.
Este proyecto de ley detalla algunos ´puntos fundamentales para la “paz total” propuesta por el presidente Petro, entre los cuales están:
- Política de paz será prioridad para el Estado
- Zonas de concentración
- Regiones de paz
- Fondo Especial para la Paz