El director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que la propuesta de reforma tributaria del presidente Gustavo Petro perjudicará no solamente la capacidad de ahorro, sino el consumo y la inversión.
“La reforma tributaria podría afectar de manera importante el crecimiento económico y la generación de empleo (…) El Gobierno tiene que generar un equilibrio social y no todos los 25 billones que se pretenden recaudar, tienen que salir de los impuestos”, dijo en entrevista con RCN Radio.
Por otro lado, Cabal indicó que aunque la reforma va dirigida a que las personas más ricas paguen más impuestos, señaló que se podría acudir a otras estrategias como vender empresas colombianas. “Una parte del recaudo podría salir de nuevos impuestos y otra parte de nuevas fuentes como la venta de activos improductivos, como las electrificadoras que no generan beneficios y que podrían perfectamente venderlos. Vender alguna porción de las acciones de Ecopetrol y tomar parte de los recursos incautados al narcotráfico, que están en manos de la SAE”, señaló.
Finalmente, el director de Fenalco indicó que intentar recaudar en un solo año 25 billones de pesos por intermedio de impuestos, “es un apretón de la económica y la consecuencia puede ser que lo que recaude por incremento de impuestos, se pierda por un menor comportamiento económico. Es decir, menos IVA por menos venta, menos venta por menos comportamiento de las empresas”.
Además, dejó en claro que la propuesta del gobierno de modificar las horas extras a partir de las 6 de la tarde y no desde las 10 de la noche es “un retroceso y volver al pasado, pues podría generar mayores costos laborales y la capacidad de contratación podría disminuir”.