La Nación
El Agrado, un municipio en desarrollo 3 23 octubre, 2024
CONTENIDO EXTERNO

El Agrado, un municipio en desarrollo

En 15 meses de estar en el cargo, la Administración Municipal de El Agrado en cabeza del alcalde Luis Fernando Murcia Méndez, ha realizado una importante gestión y ha logrado resultados favorables que se ven reflejados en el Informe Anual de Seguimiento a los Planes de Desarrollo Territoriales en el Huila, alcanzando el noveno puesto.

 

El Agrado, también conocido como “El Oasis de Paz”, es un municipio ubicado en la zona centro del departamento del Huila, entre Garzón y El Pital. Destaca históricamente por ser la cuna de José María Rojas Garrido, quien ha sido el único colombiano en ser elegido presidente de las 3 cortes. Su clima templado con sensación térmica habitual de 24° centígrados, edificios y casas coloniales urbanas, y extensos campos cafeteros de su zona rural, lo hacen un paisaje turístico que todo colombiano y extranjero debe conocer.

Un municipio que ha sabido salir adelante en medio de tantas crisis, actualmente cuenta con un alcalde joven y proactivo, Luis Fernando Murcia Méndez, quien fuera elegido en elecciones atípicas efectuadas el año inmediatamente anterior, y a la fecha, después de escasos 15 meses de gobierno, presenta resultados sumamente favorables según el Informe Anual de Seguimiento a los Planes de Desarrollo Territoriales vigencia 2021 (Huila), efectuado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que ubica a El Agrado en el noveno puesto con un 97.8% de eficacia.

Esto, sumando también las gestiones realizadas hasta último momento, se ve reflejado en la gestión de hornillas ecoeficientes, beneficiaderos ecológicos, proyectos productivos y en obras tales como el sostenimiento en gran parte de la infraestructura de las sedes educativas, mantenimiento y apertura de nuevos tramos de vías rurales, adicionamiento de nuevas secciones de placa huella, y la adquisición de un kit de maquinaria pesada consistente en una volqueta, una retro excavadora y un vibro compactador, los cuales estarán próximamente reforzando los constantes trabajos de mantenimiento vial al momento de su llegada.

Debido a la ola invernal que azotó a municipios del departamento, y en los cuales no todos contaban con las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación, es importante recalcar la importancia del kit de maquinaria pesada que se gestionó por la Administración Municipal “AGRADO… La Nueva Fuerza” que servirá para atender estas necesidades a partir del momento de llegada a su jurisdicción, potenciando el tiempo de respuesta y control de estas situaciones climáticas tan repentinas.

La reactivación del comercio ha sido completamente exitosa, producto de la realización de actividades y eventos tales como, brigadas integrales; campeonatos deportivos municipales, departamentales y nacionales, y actividades culturales.

El apoyo a poblaciones vulnerables, víctimas del conflicto, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, atención a la primeria infancia y adolescencia, han hecho parte fundamental de cada una de las gestiones que se basan en darle a sus habitantes una mejor calidad de vida.

En diálogo con el Diario LA NACIÓN, el mandatario de los agradunos, Luis Fernando Murcia Méndez, manifestó la orientación de la gestión que ha desarrollado en estos 15 meses, tiempo en el cual ha ejercido el cargo, y la visión y misión frente a las necesidades del municipio.

Durante su campaña, el ahora Alcalde, realizó un recorrido que le permitió identificar las necesidades de la comunidad y por este motivo “focalicé la gestión administrativa en fortalecer el campo, sin desconocer el sector urbano, pero teniendo en cuenta que es una población que hace esfuerzos constantes para mejorar su calidad de vida y en ocasiones no cuenta con la contribución estatal por parte del gobierno municipal”, expresó.

Por este motivo se han fortalecido las vías, mejorando la infraestructura, y gestionando las baterías sanitarias, las hornillas ecoeficientes que tienen un gran impacto para este sector tan importante para el desarrollo de todo el municipio.

“Si bien es cierto, el tema de la reactivación es para campesinos y citadinos, hemos focalizado nuestras intervenciones en el sector campesino. Existe una gran brecha social, y es precisamente por la poca intervención del Estado”, añadió el mandatario, que tiene entre sus objetivos acabar con los odios y resentimientos políticos, teniendo claro que fue electo por un grupo de ciudadanos pero, que gobierna para todo el municipio; bajo esta premisa, está comprometido en efectuar las gestiones e inaugurarlas dentro de su periodo de mandato, considerando y entendiendo que en un periodo tan corto, hay proyectos de gran envergadura radicados en el orden nacional y que será un poco complejo el desarrollo de los mismos, y por este motivo su compromiso es intentar llegar a cada uno de los sectores directamente con inversión social.

La comunidad ha sido testigo de los cambios y las oportunidades de crecimiento de la Administración Municipal y están agradecidos por la gestión realizada. Es el caso de Albert Bustos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Alto Granadillo, donde se ejecutó un arreglo de la vía. “La gestión del Alcalde ha sido muy buena, nos arregló la carretera muy bien, quedó en buen estado, se le pidió la ayuda y nos colaboró muy pronto. Tenemos también una problemática sobre el agua de la escuela y se está solucionando, dando resultados con lo que se comprometió, con una bomba y un ‘acueducto’ por decirlo así. Yo creo que en la mayoría de las veredas ha hecho muy buena gestión; comprometido, correcto y serio en lo que se compromete, lo cumple”, fueron las palabras del habitante del municipio.

Por su parte, Lalo Álvarez, líder destacado de la comunidad de la vereda La Ondina, hace énfasis en el poco tiempo que ha tenido el Alcalde y los buenos resultados que ha mostrado, “Estamos totalmente agradecidos, hablo por mí y por la comunidad, ha sido una labor muy grande que no esperaba en tan poco tiempo que lleva de gestión el Alcalde, ya estamos en la inauguración de la placa huella, y por cuestión de invierno y de difícil acceso no había podido avanzar. Estamos muy agradecidos por esta grandiosa labor que ha hecho el Alcalde que es en una parte que era prácticamente intransitable. Gracias a Dios por este grandioso Alcalde que tenemos en este momento, y que aún nos da la esperanza que hay obras”.

Sin duda, el trabajo es reconocido por la comunidad, que son los ‘veedores’ de las obras realizadas y los que se benefician de ellas en la zona urbana, pero también teniendo en cuenta la zona rural, que es vital para el desarrollo social y económico del municipio y de la región.

 

 

El Agrado, un municipio en desarrollo 9 23 octubre, 2024
El Agrado es un municipio del departamento del Huila que se encuentra en constante desarrollo para recibir a huilenses y turistas.

El Agrado, un municipio en desarrollo 10 23 octubre, 2024

Luis Fernando Murcia Méndez, alcalde del municipio de El Agrado, Huila.

El Agrado, un municipio en desarrollo 11 23 octubre, 2024

La comunidad agradecida por las obras realizadas por la Administración Municipal.