La Defensoría del Pueblo reveló un preocupante panorama frente a la situación de desnutrición que viven los niños menores de cinco años en el país y que, durante este año, se ha venido agravando. En lo corrido del 2022, el número de muertes por casos de desnutrición en Colombia aumentó en un 82.4%, si se compara con el mismo periodo del 2021.
“Durante los primeros 8 meses del año, en todo el país se reporta un total de 197 muertes notificadas por causas asociadas a desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, lo que representa un aumento del 82.4 % en relación con el número reportado en la misma semana epidemiológica del año anterior”, señaló el defensor Carlos Camargo.
El panorama más preocupante es para el departamento de La Guajira, pues es allí donde se presenta casi la tercera parte de las muertes por desnutrición de todo el país. A este departamento lo siguen Chocó, Bolívar, Cesar y Vichada.
“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal”, puntualizó el defensor del Pueblo.