Durante el XXIV Congreso de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, llevado a cabo en Cartagena, la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, ha presentado el plan del Gobierno nacional para el sector, denominado Estrategia para la democratización de las TIC.
Según la funcionaria, se trata de seis líneas que tienen como propósito consolidar una sociedad más y mejor conectada. Como primer punto, se ha referido a la conectividad, tema en el que dice se pretende saldar la deuda con Colombia, y en el que mejorar el servicio en todo el país es una precondición para la generación de riqueza y bienestar en el marco de una sociedad global.
Ha hablado de desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología, que busca establecer una política de industria digital que sirva de herramienta para la productividad, la generación de empleo y de ingresos para empresas y ciudadanos, a través de la apropiación de las TIC de manera transversal en el gobierno, sectores productivos, la educación, la salud y el campo. Se ha referido, igualmente, a un ecosistema seguro, para contribuir a la prestación de un mejor servicio en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para todos. La idea, según la ministra, es promover la seguridad digital y prevención, incrementando la legalidad en el sector, así como el uso responsable de las TIC.
Así mismo se ha referido a prevención, para utilizar las tecnologías de la información como herramientas de productividad, entretenimiento, información y conocimiento, se debe promover, entre otros, la herramienta PrevenTIC, para fomentar la legalidad.
En estos tiempos en los que el mundo digital avanza a pasos agigantados y hoy tienen una gran influencia en la competitividad, la productividad, la educación, la salud, entre otros, es clave mejorar la conectividad. Este es uno de los mayores retos del gobierno de Gustavo Petro. En regiones como el Huila, aún siguen siendo altos los porcentajes de huilenses que no tienen acceso a internet.