Por medio de una encuesta publicada por el Banco de la República, expertos prevén que la inflación cerrará en 11.22% en este 2022, una cifra superior a la que proyectaron el pasado mes de agosto, que era del 10.02%.
Redacción Web/LN
La inflación sigue siendo una problemática para todos los colombianos, pues en vez de ceder, cada mes crece y esto perjudica especialmente a los ciudadanos de clase media y baja. Por medio de una encuesta publicada por el Banco de la República, expertos prevén que el costo de vida de los colombianos en este mes de septiembre tendrá una variación del 0.71%.
Adicionalmente, en esta misma encuesta, las expectativas de inflación para finales de este año incrementaron y los expertos estiman que cerrará en 11,22 %, cifra superior al 10,02 % que proyectaban en el sondeo de agosto.
Sin embargo, para el año 2023, los analistas consultados en esta encuesta prevén que la inflación terminará en un 6.47%, es decir, una reducción de casi 6 puntos porcentuales, aunque es una cifra superior a la que pronosticaban en encuestas anteriores (5.70%).
Hay que resaltar que en el mes de agosto, la inflación mensual fue 1,02% y la anual 10,84%, con lo que se ubica por encima de la expectativa promedio de los analistas del mercado (0,54% en la variación mensual de acuerdo a la encuesta mensual del Banco de la República) e incluso por encima del máximo por ellos pronosticado de 0,79%.