Cuatro miembros de las disidencias de las Farc del antiguo Frente Primero se reunieron en las últimas horas con el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y dos observadores internacionales. Uno de los puntos claves de la reunión fue la paz total que busca el gobierno Petro.
Redacción Web/LN
Por medio de un comunicado, se conoció que el Gobierno Nacional se reunió con líderes de las disidencias de las Farc. En el escrito, informaron que la reunión tuvo lugar en el Caquetá y que participaron cuatro guerrilleros del Estado Mayor Central de esa disidencia, que nunca entró al proceso de paz y que ha sido comandada por ‘Gentil Duarte’, muerto en Venezuela y Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, cuya muerte fue informada por el gobierno Duque hace un mes, el 15 de julio, pero que reapareció en un video 20 días después.
Puntos claves
La declaración firmada por las partes señala que los delegados de las disidencias expusieron cuatro propuestas iniciales:
- Posición frente a la paz total.
- La necesidad de declarar lo antes posible un cese al fuego bilateral.
- Su decisión de consultar lo que llamaron “sus estructuras” para el inicio de los diálogos.
- La participación de terceros neutrales.
Este comunicado también está firmado por un delegado del gobierno de Noruega, Dag Nagoda, y el jefe de misión adjunto de Naciones Unidas Raúl Rosende.
“Consideramos que como nunca antes en la historia de nuestro país se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida”, finaliza el comunicado.