El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habló sobre la reanudación de los diálogos con el Eln. El funcionario señaló que deberán acordar el lugar donde se encontrarán las dos delegaciones. A su vez, dijo que este proceso tendrá muchos obstáculos.
Redacción Web/LN
Mucha expectativa generó ayer el anuncio de reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Eln. Sobre este tema, en entrevista con Blu Radio, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, dijo que ahora deberán acordar el lugar donde se encontrarán las dos delegaciones y adoptar los mecanismos para que el reinicio se dé en condiciones de seguridad y nombrar la delegación de paz del Gobierno.
“Hacer pedagogía, que todas y todos entendamos que es el reinicio de un proceso y tendrá seguramente obstáculos, dificultades y saboteadores según muestra la experiencia mundial internacional, pero se trata de un proceso que avanza sobre lo ya acordado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, dijo.
Sobre el tema de la violencia por parte de este grupo, el comisionado aseguró que todos los asuntos humanitarios se han venido abordando y que esa guerrilla ha mostrado gestos claros y precisos con el objetivo de bajar más confrontaciones.
“Eso lo pueden verificar las propias comunidades que viven en zonas donde hay presencia o influencia del Eln. Hay signos esperanzadores como la libertad o puesta en libertad de varias personas que se encontraban en poder del Eln retenidas o secuestradas y eso es alentador en la construcción de confianza”, dijo Rueda.
“La mesa será rotativa y estamos en la definición del país y adicionalmente en la reactivación del rol y del papel de otros países que en su momento tuvieron una presencia significativa en este proceso hacia la paz”, complementó el funcionario.