El segundo debate de la reforma política impulsada por el gobierno del presidente Petro no pudo ser aprobado en la plenaria del Senado, y esto debido a que alrededor de 40 congresistas se retiraron del recinto cuando se discutía el proyecto.
Hay que resaltar que esta iniciativa promete acabar con el clientelismo electoral. Este proyecto estaba siendo discutido en la noche de ayer, pero cuando se iba a votar el tercer artículo se informó que no alcanzaban las mayorías para seguir adelante.
Pocos avances
En el debate de anoche, solo se logró avanzar en la discusión más no la aprobación de los artículos que buscaban establecer la lista cerrada y paritaria para la elección de las corporaciones públicas como el Congreso de la República, los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales, además de la financiación estatal de las campañas políticas.
Sin embargo, aún quedan pendientes temas álgidos como el voto obligatorio, el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido por una sola vez sin recibir sanción por doble militancia y la posibilidad de que estos también puedan ser ministros.
Roy Barreras les advirtió a los senadores que no asistieron a la sesión que si completan seis fallas sin justificación a la plenaria, corren el riesgo de perder la investidura. Además, le llamó la atención a los legisladores que estando en el recinto, decidieron no votar.
“La verdad es que hubo un par de circunstancias, el proyecto que prohíbe las corridas de toros nos tomó tres horas por eso no hubo tiempo suficiente, pero sin ustedes el próximo lunes vamos a sacar adelante el proyecto. Nadie va a alarmarse, lo que resulta notorio es que el Partido Conservador todo, decidió en bancada ausentarse y será un tema del ministro del Interior que defina si es o no bancada de Gobierno, pero yo confío que esa bancada regrese a la coalición”, indicó.