Cuando se encontraban en una actividad lúdica en el municipio de Rivera, 20 adultos y 44 menores de edad resultaron intoxicados, al parecer, por un arroz con pollo que habían ingerido horas antes. Los alumnos y docentes son integrantes del colegio Vicentino Santa Catalina Labouré de la capital del Huila.
Sobre las cinco de la tarde llegaron tres buses llenos de estudiantes y docentes del colegio Vicentino Santa Catalina Labouré, a la unidad de urgencias del Hospital Divino Niño del municipio de Rivera, por una intoxicación masiva que se originó en los alumnos y maestros del plantel educativo de Neiva.
Al parecer, los directivos de dicha institución, ubicada en carrera 13 con calle 1G del barrio Quebraditas de la capital del Huila, habrían realizado una excursión escolar al municipio de Rivera en la tarde de ayer.
En medio de la convivencia, todo marchaba bien hasta que llegó la hora del almuerzo. Desde el momento en que los jóvenes y adultos ingirieron un arroz con pollo, comenzó el angustioso percance. En cuestión de horas, todos comenzaron a expresar malestar en sus cuerpos.
Entre los síntomas, algunos presentaban, náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareo, diarrea, hipotensión, sudoración, shock hipotérmico, incluso convulsiones, por lo cual, los encargados tuvieron que abordar rápidamente a los afectados a los vehículos escolares, para trasladarlos al centro asistencial más cercano.
La magnitud de la situación requirió intervención de la Secretaría de Salud Departamental, contando con el apoyo de la red hospitalaria de municipios aledaños como para realizar el traslado de los menores.
El personal de salud del hospital de Rivera entró en alerta, por la cantidad de jóvenes que superaban la capacidad de atención, así que inmediatamente se iniciaron las remisiones hacia la ciudad de Neiva, con los casos más críticos. Por su parte los adolescentes que presentaban síntomas leves, fueron canalizados y dejados bajo observación médica.
El Centro Regulador de Urgencias del Huila – Crueh coordinó el traslado de pacientes así: 19 menores fueron atendidos en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, 4 menores fueron trasladados a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, 2 a la Clínica Medilaser y 1 a la Clínica María Auxiliadora de la Policía.
LA NACIÓN, en conversación con el secretario de Salud, conoció que fueron 64 personas, 20 adultos y 44 menores de edad las que resultaron intoxicadas. “Algunos fueron remitidos para Neiva y cuando son trasladados a una entidad complementaria es porque merece una mayor atención y observación”, dijo Cesar Alberto Polanía.
El equipo de Respuesta Inmediata y de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental se desplazó hasta el centro recreativo campestre que suministró los alimentos para realizar la respectiva toma de muestras del producto, así como aditivos, recursos empleados en la preparación, y verificar las condiciones sanitarias del lugar para adelantar la investigación del brote.
Al cierre de esta edición 51 estudiantes entre los 5 y 17 años continúan bajo observación médica en el hospital Divino Niño para definir evolución sintomática y determinar criterio de salida o permanencia en el servicio. Además fueron recolectadas de manera aleatoria 5 muestras de cuadro hemático y coprológico para determinar el microorganismo responsable de esta intoxicación masiva.
Es de resaltar que los docentes y directivos se opusieron con malos tratos, a que el equipo periodístico de esta casa editorial, documentara la situación que generó alerta en Rivera.