Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, señaló que a Colombia le espera un momento muy complicado producto de la inflación. El exfuncionario indicó que “si la gente vivía antes con un millón de pesos, ahora le toca vivir al mismo nivel, pero con 1.111.0000 pesos”.
Redacción Web/LN
Esta semana, el Dane reveló que la inflación sigue por las nubes y se ubicó recientemente en 11,44%, quedando bastante lejos del 4,21% que se registró en septiembre de 2021. Por otro lado, el informe del Dane indicó que los alimentos tuvieron un alza del 26.6%, mientras que los bienes para el hogar tuvieron un incremento del 16.2%.
Con este panorama, en diálogo con Semana, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, manifestó que el país está viviendo un momento muy complicado y señaló que esta problemática depende mucho no de Colombia, sino del contexto global.
“La inflación nos está diciendo que si la gente vivía antes con un millón de pesos, ahora le toca vivir al mismo nivel, pero con 1.111.0000 pesos. La inflación ya se comió completamente el salario mínimo”, indicó inicialmente.
“Nos espera un momento muy difícil. Porque esta inflación depende de un contexto global, que va a ser muy lento de ajustar. Vamos a ver una inflación todavía alta en el año 2023. Eso quiere decir que el dato de pobreza no va a ser bueno”, añadió el exdirector del Dane.
Por otro lado, el Oviedo hizo énfasis en al reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. “Uno de los elementos más importantes de la reforma tributaria es acudir a unos elementos críticos, propios de la inequidad de las distribución del ingreso. Como es el impuesto al patrimonio, que en algún momento va a tener rendimientos menos importantes. Me parecen importantes los impuestos a las bebidas azucaradas”, concluyó.