El concejal Amín Losada denunció que están circulando nuevamente panfletos intimidantes en Neiva, mientras que la Secretaría de Gobierno afirmó que estos “no son reales”. Hace semanas había sucedido lo mismo y las autoridades se limitaron a decir que investigarían los hechos, sin descartar ni legitimar la veracidad de las amenazas, ¿en qué va el tema?
CATERIN MANCHOLA
“Hace semanas yo denuncié por estos micrófonos la intimidación de un panfleto en el corregimiento San Luis, hoy nuevamente llega otro panfleto en donde presuntamente las ‘Águilas Negras bloque sur’ intimidan a los líderes de distintos partidos políticos, y en especial de la izquierda”, reveló el concejal Amín Losada en la plenaria de la corporación, en aras de elevar una alerta y pedir celeridad en las investigaciones sobre este tema, el pasado sábado.
Y no es para menos, puesto que en el nuevo escrito mencionan exactamente a Juan Pablo Tovar del partido político Unión Patriótica- UP, a Alfonso López y Francisco Barreto del partido Comunista, y a Nika Cuéllar, excandidata al Senado por el Pacto Histórico; hija del reconocido empresario Armando Cuéllar.
“Queremos alzar nuestra voz, señor presidente, para exigirle a las autoridades que revisen la veracidad de este panfleto que estaría en contravía de lo que es el ejercicio democrático, este tipo de panfletos generan repudio entre la sociedad, donde buscan, sencillamente, intimidar y, además, amenazan con tomar represalias contra los familiares.
Agregó que cosas como estas se deben rechazar y aseveró: “nos parece absurdo que hoy las autoridades no se hayan pronunciado teniendo en cuenta de que ya esto es viral en las redes sociales”.
En suma, pidió a las autoridades tomar medidas y revisar cuál es la veracidad del escrito para hacerle frente a la situación, sobre todo esclarecer el panorama para que este tipo de notas no causen zozobra en la población.
“Seguramente a algunos de nosotros hoy no nos preocupa porque nuestro nombre no está plasmado allí, ojalá más adelante no tengamos que lidiar con una situación de estas y ahí sí nos vamos a preocupar por esta situación”, concluyó.
Efectivamente ninguna autoridad se había pronunciado oficialmente sobre el tema y hasta ayer en horas de la tarde el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos le dijo a LA NACIÓN que la amenaza carece de veracidad.
“Nosotros como Alcaldía de Neiva conocimos el panfleto y siempre en cabeza del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón rechazamos cualquier tipo de amenaza contra la vida de la persona que sea. De inmediato le indagamos a Policía sobre su autenticidad, sin embargo, el coronel Diego Vásquez Comandante de la Policía Metropolitana dijo que su equipo de inteligencia lo evaluó y vieron que no era real”, aseguró el funcionario.
Añadió que eso les dio “un nivel de tranquilidad, obviamente, pero a las personas allí expuestas les pedimos que pongan las denuncias respectivas. Conozco que agentes de la inteligencia de la Policía Nacional contactaron a los allí mencionados para brindar el acompañamiento respectivo”.
Finamente hizo un llamado al respeto por la vida y por los líderes sociales. “Actualmente estamos en un proceso de cambio en el país y es importante aguardar a esas transformaciones sin que tengamos que derramar más sangre en el país. Neiva y el Huila históricamente han sufrido mucho, es momento de aguardar con esperanza mejores vientos”.
La Policía afirmó que en las próximas horas emitiría un pronunciamiento oficial. También Juan Pablo Tovar lo hará como partido político.
De acuerdo con el concejal Amín Losada, aún no se esclarece la autenticidad del anterior panfleto que circuló en San Luis. “No han confirmado”, dijo.