La alcaldesa de Bogotá, Claudia López reprochó la conducta por parte de algunos indígenas emberas, quienes protagonizaron hoy una jornada de desmanes donde resultaron heridas varias personas, como lo fueron los policías y otros servidores públicos.
La mandataria señaló que Bogotá es “la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas ¡por más de 2 años! ¡Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos!”, rechazó.
Luego también rechazó que el Gobierno Nacional “ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. ¡Bogotá no puede seguir sola en esto!”.
Trajo a colación que no es la primera vez que los “emberas violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos. Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y “líderes” embera contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales”.
Y exigió a la Unidad para las Víctimas que cumpla su deber de garantizar a los indígenas sus derechos al no desplazamiento y al retorno seguro a sus territorios en Chocó y Risaralda, pues “su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible”.