Neiva es la ciudad con menor tasa de jefes de hogar dispuestos a trabajar desde casa, según dio a conocer hoy el Dane mediante su encuesta Pulso Social. Además, esta modalidad se ha venido opacando en todo el país, mientras que se va superando la pandemia de covid-19.
En su Encuesta Pulso Social que realiza mensualmente el Dane, se indagó sobre las distintas modalidades de trabajo de los jefes de hogar del país. La entidad estadística evidenció que en Colombia, el porcentaje de trabajadores que ejercen sus funciones mediante teletrabajo, trabajo en casa y/o modalidad virtual de trabajo bajó del 8,2% en agosto al 7,8% en septiembre. De hecho, es el porcentaje más bajo que se registra desde hace 12 meses.
Los resultados de la encuesta detallan cómo se ha venido suprimiendo esta modalidad del mercado laboral, a la par en que también se va superando la pandemia de covid-19.
Es así como en septiembre del 2021 el porcentaje de jefes de hogar del país laborando mediante teletrabajo, trabajo en casa y/o modalidad virtual era del 11,5% y para el mismo mes del presente año es del 7,8%. Está ocurriendo un retroceso.
El Dane les preguntó a los jefes de hogar de las ciudades capitales si durante la última semana antes de elaborar la encuesta habían trabajado mediante las modalidades descritas, hallando que en ciudades como Neiva el 98,7% respondió que no, y en Riohacha y Santa Marta los porcentajes superaron el 99%.
Por el contrario, donde más están laborando desde casa es en Cúcuta, lo hace poco más de 10%.
Adicionalmente la entidad estadística investigó si para el presente mes de octubre les gustaría continuar trabajando remotamente desde casa. En el Quibdó el 100% de los jefes de hogar encuestados afirmó que sí. De otro lado, Neiva fue la capital con el menor porcentaje de aceptación, con solamente el 26,2%. Y en segundo lugar se ubicó Cartagena, altamente turística, con un 46,7%.