La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la proposición de eliminación de forma gradual del servicio militar obligatorio en Colombia.
La iniciativa modifica el artículo 216 de la Constitución Política, el cual quedará de la siguiente manera: “La Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Solo se permitirá el servicio militar obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna”.
Por otro lado, se adiciona que será un desmote gradual que quedará eliminado por completo en el 2030, cuando los autores de la iniciativa esperan que la Fuerza Pública sea profesionalizada y el Gobierno Nacional implemente el servicio social para la paz, proyecto que revivió ayer la Cámara de Representantes, con una votación de 138 a favor y 19 en contra.
“Lo que busca es disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar, disminuir hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad”, indicó el senador Humberto de la Calle, ponente de la iniciativa.
“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, añadió el congresista.
Ahora la iniciativa pasa a la Cámara de Representantes y aún debe superar seis debates para reformar la Constitución.