La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, iniciativa que mantiene las facultades al presidente para adelantar diálogos y que, además, recoge elementos clave de la política de paz del actual Gobierno.
Redacción Web/LN
Luego de aprobar la reforma tributaria del Gobierno Petro, con 63 votos por el si y 4 por el no, el Senado aprobó la conciliación del texto de prórroga de la Ley de Orden Público que hizo su trámite por el Congreso para abrir la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro pueda adelantar negociaciones de paz.
“Se acoge el texto de Cámara y por ende, el servicio social para la paz es una realidad que básicamente es un complemento al servicio militar obligatorio”, dijo el senador y ponente Ariel Ávila.
“Se acogieron los tres artículos nuevos. Uno que habla sobre planes de desminado, otro que habla sobre publicidad en la contratación de los recursos de la paz en los 10 días posteriores a que se haga cualquier contratación para el tema de transparencia y un último artículo sobre paz con la naturaleza, que todo lo que se haga en materia de paz tiene que preservar nuestros recursos naturales”, complementó el congresista.
Por otro lado, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, partido que no votó dicho trámite, aseguró que no hubo tiempo de estudiar el texto ante la sorpresiva decisión de Roy Barreras. “La conciliación tiene temas muy importantes, por ejemplo, revive el servicio social para la paz que acá se eliminó. Agrega tres artículos nuevos y en el segundo faculta al Gobierno para negociar con las disidencias de Farc”, dijo la congresista.
Holguín señaló que reconocen la importancia de la prórroga de la Ley de Orden Público, pero que eso no significa tener que votarle todo al Gobierno y más en la madrugada: “Ese proyecto es muy importante para el Gobierno pero también para el país y nosotros consideramos que es una irresponsabilidad a esta hora porque nos acaban de avisar que se votaría la conciliación. El Centro Democrático se retira del recinto”, señaló la congresista.