Las mesas con mayor participación fueron seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial, mujeres, víctimas y campesinos.
El Coliseo Cubierto de Pitalito se convirtió en un escenario de cercanía, diálogo y diversidad en la que las y los huilenses plasmaron sus necesidades e ideas que se tendrán en cuenta durante la consolidación del documento que decidirá el rumbo del país del 2022 al 2026, en torno a cinco ejes transformacionales: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático y, finalmente, la convergencia regional.
La ministra del Deporte y madrina del diálogo, María Isabel Urrutia, acompañó y lideró la jornada resaltando la importancia del encuentro: “Esta es la construcción conjunta de la hoja de ruta que implementará, en estos cuatro años, el Gobierno del Cambio y el Pacto por el Deporte, donde trabajamos por todas las comunidades, y las niñas y los niños de este país, que tanto lo necesitan. Trabajamos por y para ustedes”.
Así mismo, la directora de Proyectos e Información para la Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Diana Escobar, afirmó que: “Este es un espacio participativo para que la ciudadanía nos cuente cuáles son sus necesidades, sus problemáticas y sus propuestas de solución, lo cual será para nosotros un insumo clave para sentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno para los próximos cuatro años. Los invitamos a seguir participando de estos ejercicios de construcción colectiva”.
Representantes de los sectores productivos como el frutícola, cafetero, minero; ambientalistas; comunidades indígenas y campesinas; juventudes; víctimas; mujeres; sector académico y representantes sociales hicieron parte del encuentro que se consideró como una herramienta de participación ciudadana que favorece el camino del cambio en el país.
Así lo expresó Paula Andrea Sánchez, de la Asociación de Mujeres Huilenses por la Paz: “en la mesa de mujeres abordamos, como ejes principales, la soberanía de los cuerpos, los integrantes de la comunidad participes para superar las barreras de diversidad sexual, entre otros. Esperamos que nuestros aportes se tomen en el Plan Nacional de Desarrollo para la construcción de una sociedad igualitaria y justa”.
El diálogo arrojó más de 270 propuestas recolectadas a través de la plataforma virtual dispuesta por el DNP, adicional a las entregadas en físico por la comunidad, basadas en temas como ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, convergencia regional, mujeres, jóvenes, víctimas, campesinos, personas con discapacidad, LGBTIQ, sector religioso y sectores productivos.
“Queremos entregar un documento que consolide todas estas propuestas al Gobierno Nacional y para realizarlo de una manera organizada, decidimos apostar por los diálogos previos y asegurar, de esta manera, que todas y todos sean escuchados. Gracias a todos los sectores sociales por asistir, ustedes son los protagonistas de este diálogo”, Indicó Luis Enrique Dussan López, gobernador del Huila.
Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, agregó: “Quiero agradecer al Gobierno Nacional por escoger a Pitalito como anfitrión de este encuentro. Estamos ante un gran desafío que es un diálogo donde nos pondremos de acuerdo, en medio de la diferencia, para construir el país que queremos”.
¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?
Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.
El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?
El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.