El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a las relaciones que el país mantiene con Venezuela y Nicaragua, dos gobiernos cuestionados por las violaciones de derechos humanos.
El jefe de Estado, en medio de una conferencia que impartió el presidente colombiano en la conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), en Francia, aseguró que “con Ortega (presidente de Nicaragua) tenemos un litigio, nos está quitando el mar”.
Por otro lado, Petro también habló sobre la relación con Venezuela, afirmando que “América Latina tiene que unirse en proyectos concretos” y puso de ejemplo, la conservación de la Amazonia. “Iniciamos un diálogo con Venezuela en la COP 27 para hablar sobre la Amazonia. ¿Entonces, no hablamos?. Aquí hay unos temas que están por encima de la discusión política que los países debemos sostener”, dijo el presidente en París.
Petro mencionó además en su conferencia que Estados Unidos es el país que genera una mayor contaminación en el planeta con la emisión de los gases efecto invernadero. En ese sentido, aseguró que es necesaria una conversación con ese país. “Si bien ellos emiten en el norte y nosotros tenemos la Amazonia hacia el sur, la esponja que tenemos, debemos generar proyectos para su conservación y restauración”, complementó Petro.
En ese sentido, Petro indicó que Estados Unidos y los gobiernos que tienen territorio en la Amazonia, podrían “tener una bonita oportunidad para que Venezuela y Estados Unidos hablen”.