Desde París, el presidente de la República, Gustavo Petro insistió en el fin de la política antidroga. “La guerra contra las drogas ha fracasado y solo ha traído muerte”, dijo el jefe de Estado.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro, pidió en París el fin de la política antidroga a escala internacional porque “sólo ha traído muerte”, en particular a su país y a Latinoamérica, donde considera que ha sido la responsable de un millón de muertos en el último medio siglo.
“La guerra contra las drogas ha fracasado y solo ha traído muerte”, subrayó Petro en un discurso en la sesión de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz, un evento creado a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron sobre todo para promover el multilateralismo.
Por otro lado, el jefe de Estado insistió en que “hay que cambiar la política sobre las drogas”, pero también “asumir con valentía y audacia” que hay que enfrentarse a los poderes que desde el “negacionismo” se resisten a la descarbonización y “que nos conducen a la autodestrucción humana”.
Finalmente, el presidente Petro señaló que la política antidrogas, desde su lanzamiento por parte de la administración estadounidense hace 50 años “han muerto un millón de latinoamericanos”.
“La región más violenta del mundo está en América, son las rutas clandestinizadas del tráfico de cocaína”, explicó antes de añadir que también es allí donde actúan cárteles de la droga “mucho más peligrosos” que el que dirigía Pablo Escobar y que mueven “miles de millones de dólares”.