El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania que está a punto de completar nueve meses y señaló que cualquier agresión internacional debe convertirse en un delito juzgable.
Redacción Web/LN
En entrevista con France 24, el presidente de la República, Gustavo Petro se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual está próxima a cumplir 9 meses. Aunque no hay datos oficiales, se estima que este enfrentamiento ya deja más de 240 mil personas muertas.
“Si vamos a rechazar una invasión, que yo la rechazo, rechacemos todas las pasadas y las futuras. Elevemos a delito internacional, a crimen internacional, la agresión, toda agresión internacional, independientemente de quien la haga, sobre quien la haga, debe ser considerado un delito internacional, juzgable”, señaló el mandatario.
Diálogos
Por otro lado, se pronunció sobre el inicio de los diálogos con la guerrilla del Eln y precisó que solo hace falta escoger el lugar en el que se realizarán las negociaciones.
“Cumplir los acuerdos de paz con las Farc, que abre las opciones digamos de paz con el Eln, que también estaban en un punto intermedio, interrumpido abruptamente. Yo de hecho he reconocido los protocolos y ahora estamos en que el ELN de acuerdo a la ley que se acaba de aprobar ya ha elegido, ha escogido unos voceros, unos negociadores de la organización. Tiene diferentes denominaciones”, dijo Petro.
Política antidrogas
Durante la entrevista con France 24, Petro propuso que todo el dinero destinado a acabar con el narcotráfico se use para prevenir el consumo de cocaína.
“La legalización en Colombia de la cocaína no sirve para nada, los bloquearían, nos aislaríamos del mundo, sería incluso mucho más violento el fenómeno. En segundo lugar, lo que proponemos no es liberalismo alrededor del consumo de las drogas que algunas sociedades permitan, sino lo que proponemos es que todo el dinero destinado a una guerra fracasada que son miles de millones de dólares, se dedique a prevenir el consumo de tal manera que con la cocaína pase lo mismo que con la nicotina”, dijo el jefe de Estado.