Tras cumplirse los primeros 100 días desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, los congresistas opinan sobre su gestión, los efectos que tendrán sus decisiones y cuestionan ¿Cuál ha sido el papel de la oposición?
CATERIN MANCHOLA
huila@lanacion.com.co
Varios congresistas se han pronunciado a modo de balance sobre la gestión del presidente Gustavo Petro en sus primeros 100 días al frente del cargo político más importante del país.
Desde el lado de los independientes, el senador Humberto de la Calle dijo que a 100 días “Petro es ganador”. Expuso el congresista de la la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, que el mandatario sí “ha logrado lo que se propuso. Los efectos vendrán luego. Como dice G Silva, oposición casi cero. Con Uribe, Petro pactó oposición amaestrada. A sus alfiles les queda difícil. Y el centro, perdido. Ahí seguiremos viendo. No tragar entero”.
Por su parte la senadora de oposición María Fernanda Cabal aseveró que el periodo referido ha sido bajo el mandato “de un pésimo gobernante que demostró ser un incapaz”. Y anunció la militante del partido Centro Democrático que van “de frente contra estos socialistas, para recuperar a Colombia”. También dijo que la improvisación tendrá un alto costo, que el Jefe de Estado ha sido “irresponsable en sus declaraciones” gracias a lo cual hoy “somos 25% más pobres” refiriéndose a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, y reprochó que la matanza contra líderes sociales no ha cesado.
Y de otro lado, la representante a la Cámara por el Huila, Leyla Rincón quien es del partido de Gobierno celebró en las calles mediante la marcha nacional estos primeros días del primer gobierno nacional de ideologías de izquierda en la historia de Colombia, entre sus mayores logros destacó la radicación del proyecto de Ley por medio del cuál se prohíbe el fracking.