Las inversiones planteadas por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2023-2026 se estiman en $1.048,2 billones.
Redacción Web/LN
El Gobierno Nacional radicará de manera formal ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo el 7 de febrero del 2023. Sin embargo, desde ya se comienzan a conocer aspectos que tendrá este documento que no superará las 200 páginas.
En primera medida, se estima que la inversión privada total durante el periodo 2023-2026 podría ascender a los $949,7 billones y se espera que parte de estos recursos impulsen el cumplimiento de los sociales planteados por la actual administración.
En principio, el Gobierno nacional plantea distribuir los recursos de la siguiente manera:
- Seguridad humana y justicia social, $329,2 billones
- Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $70.9 billones
- Ordenamiento territorial $106 billones,
- Derecho humano a la alimentación $26,6 billones
- Convergencia regional $459 billones
- Cierre macroeconómico $56.6 billones.
En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que la principal fuente de financiación pública será el Presupuesto General de la Nación que tiene una participación del 49,3%, en segundo lugar, está el Sistema General de Participaciones que corresponde al 24,8%, en tercer lugar, están los recursos propios de las entidades territoriales que tienen una participación de 14,4%, en cuarto lugar, se encuentra las empresas públicas que integras las Empresas Industriales y Comerciales del Estado nacionales y territoriales con el 6,2% y finalmente se encuentra el Sistema General de Regalías con el 4,4% que corresponde al componente de inversión de los siguientes dos bienios y que están disponibles para la realización de proyectos de impacto regional.
Los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo son la paz total, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, Reforma del Sistema de Protección Social, educación, derecho humano a la alimentación, Internacionalización, transformación productiva para la vida y la acción climática, Convergencia regional y Colombia, sociedad para la vida: Actores diferenciales para el cambio entre otros aspectos.
Con información de: Caracol Radio