Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que en la reforma a la salud que planea el Gobierno Petro se tienen que reconocer los avances, pero a la vez indicó que se deben tener en cuenta las zonas más aledañas del país.
Redacción Web/LN
La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que en el marco de la reforma a la salud que se alista en el país, se tienen que reconocer los avances, pero también añadió que hay cosas por mejorar.
“En todo proceso siempre se han tenido avances y hay que reconocerlos, pero también hay áreas que deben ser fortalecidas, sobretodo mejorar el acceso a la salud de todos los pobladores y municipios del país”, indicó.
Agregó que se debe tener una mirada especial en las zonas más dispersas y alejadas a nivel nacional. “Es en las zonas rurales donde están siendo habitadas por las poblaciones más vulnerables, como indígenas, afrodescendientes y poblaciones étnicas”, manifestó.
Destacó que el modelo de atención planteado por el nuevo Gobierno está enfocado en la prevención lo que es muy positivo en el sistema de salud. “La idea estamos trabajando, como lo venimos haciendo hace unos años en Colombia, en los territorios con los equipos de salud de las secretarias de salud para hacer una realidad la salud universal”, señaló.
Recalcó que esto no sólo significa un acceso a la salud en materia de cobertura, sino que también con calidad. Por otro lado, Tambini resaltó la realización de este congreso en el que participan 22 expositores de 12 países.
“Se presentaron experiencias donde se muestran los Procesos de cambio o transformación que han tenido los países en salud, por lo que es importante reconocer la experiencia positivad y lecciones aprendidas no solo de lo que ocurra en Colombia sino que también en otros países“, sostuvo.