Con 61 positivos y 20 negativos, el Senado de la República aprobó el informe final del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.
Tras esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció a dicha corporación por la aprobación de la iniciativa. “Esto significa un gran avance tributario y para el financiamiento del gasto publico. Espero que sigamos adelante en otros proyectos de ley”, anotó Ocampo.
Entre los principales puntos del informe de conciliación se encuentran:
- Eliminación del impuesto de renta para las iglesias.
- Tarifa del 15% para los dividendos de residentes, y del 20% para inversionistas extranjeros.
- Tarifa diferencial en el impuesto de renta para las empresas que en su renta líquida gravable estén por debajo de los $155,8 millones (4.100 UVT).
- A partir de 2025, las zonas francas aprobadas deben presentar su plan de internacionalización con el fin de conservar la tarifa reducida del impuesto de renta (20%).
- El impuesto a plásticos de un solo uso regirá desde junio de 2023
- Exentar a los servicios de educación online del impuesto de presencia económica significativa para personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país.
- Entre otros.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, resaltó que ya se está a solo una votación, la de este jueves en la Cámara de Representantes, para que esta reforma pase a sanción presidencial y sea ley de la República y permita caminar hacia la paz total, pues es progresiva, justa e invita a aportar a los que más tienen.