La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto que disminuye el receso legislativo.
Julio César Triana, coautor y coordinador ponente de la iniciativa explicó que durante ese tiempo el Congreso podrá tener más tiempo para el control político y para debatir exclusivamente iniciativas congresionales.
“Actualmente, la mayoría de las sesiones se usan para tramitar los proyectos del Gobierno y nuestras iniciativas terminan archivadas por falta de tiempo, por eso consideramos fundamental establecer un periodo exclusivo para el debate de los proyectos de los congresistas”, afirmó Triana.
De acuerdo con datos del SONAR, en el periodo legislativo 2018 -2022, de 2.156 iniciativas radicadas en ambas cámaras tan solo el 6,35% se convirtieron en leyes de la Republica.
En la legislatura 2021–2022 se llevaron a cabo un total de 68 plenarias, 48 en el primer periodo y únicamente 20 en el segundo periodo, así como un total de 6 debates de control político, de los cuales tan solo 2 se realizaron en el segundo periodo de esta legislatura.
Ahora, este proyecto de acto legislativo deberá debatirse en plenaria, cumpliendo así su primera vuelta en el Congreso.