Con la vuelta a la normalidad, las discotecas y bares ubicados en la carrera Quinta en la ciudad de Neiva, están en busca de la reactivación económica.
Sin embargo el persistente ruido que generan los parlantes a todo volumen hasta altas horas de la noche, se ha vuelto un dolor de cabeza para los habitantes del sector, quienes han denunciado el excesivo nivel de la música hasta horas de la madrugada y los escándalos que se presentan por personas bajo estado de alicoramiento y sustancias psicoactivas.
Frente a esta problemática la Secretaría de Medio Ambiente ha venido desarrollando jornadas de capacitación y sensibilización a la comunidad neivana, sobre calidad de aire y contaminación auditiva. “El fin de estas capacitaciones es brindar las herramientas a la comunidad para que conozcan y se eduquen sobre los protocolos de denuncia frente a estas problemáticas”.
“Dentro de las actividades que ha realizado la corporación en la actualización del mapa de ruido ambiental que se realizó en el año 2021, donde se actualizó y se revisó las comunas 3, 4 y 5 de la ciudad de Neiva consideradas comunas comerciales de bastante crecimiento, se puede identificar que existe una problemática asociada a dos factores, al tránsito de vehículos y también a los establecimientos comerciales”, indicó Javier Ernesto Collazos Gutiérrez, responsable del control y vigilancia de la calidad del aire y del ruido en la Secretaría de Medio Ambiente.
El pasado 2 de septiembre de 2022, el Conversatorio Virtual en La Semana de La Lucha Contra el Ruido, realizó mediciones en la jornada diurna en la comuna 4 obteniendo un resultado del 75,6% “no cumple con los estándares máximos permisibles de niveles de ruido ambiental establecidos por la resolución 627 de 2006 frente al 24.4% que están por debajo del máximo permitido”, dijo el funcionario.
Agregó que en la jornada dominical nocturna de la comuna 4 el 2,4% de los resultados se encuentran por debajo de los estándares máximos permisibles y el 97,6% no cumple con los estándares máximos permisibles.
La resolución 8321 de 1983 del Ministerio de Salud, por la cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos en su artículo 1 define la contaminación por ruido, cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute, esto significa que es un derecho de los colombianos una calidad auditiva digna y que no afecte en su salud, por lo que las entidades deben velar por este derecho en igualdad de ley para todos.
“Otra problemática que existe en la parte del ruido ambiental con el mismo sector comercial es en la noche, el crecimiento de establecimientos de comercio, que no cumplen con medidas de sonorización, ha llevado a que haya un incumplimiento de los niveles de ruido ambiental en las noches y las personas se han acercado a denunciar en mayor cantidad”, agregó Collazos
Es importante que las entidades busquen soluciones prontas a esta problemática y preste la atención que merecen las denuncias que realiza la ciudadanía por la contaminación auditiva en la ciudad.
Escrito por: Alejandro Cely