Los ministerios de Transporte y Hacienda decidieron hacer una rebaja del 50% en el precio del Soat en las motocicletas de bajo cilindraje (150 cc o menos), los taxis, vehículos de negocios y en las microbuses de servicio intermunicipal. La medida empezará a aplicar a partir del primero de diciembre.
“Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
A falta de que el Gobierno publique la reglamentación del articulado que le daría vida al descuento, así quedaría la nueva tarifa del Soat:
- Motos 100 CC: Si usted tiene una Boxer ct 100, una Victory 100 o cualquier otra moto cuyo cilindraje no supere los 100 cc pasaría de pagar 415.000 pesos (precio actual del Soat) a 207.000 pesos a partir del primero de diciembre de este año.
- Motos 125 a 150 CC: Las AKT NKD, Pulsar, TVS Raider, Honda y demás motos cuyo motor no superen los 150 cc de potencia verían su Soat reducido también a la mitad. Hasta este 30 de noviembre el pago se mantendrá en $556.700, la reducción un día después sería de 278.350 pesos.
Las motos superiores a 200cc fueron consideradas por el Gobierno como de alto cilindraje y, de momento, fueron descartadas en la reducción de la tarifa del seguro obligatorio. En todo caso, el descuento no es definitivo: el Gobierno contempla incrementos en los precios a las personas que se accidenten más durante el año de vigencia de la póliza.
“La póliza era tan costosa porque más del 60% de los accidentes viales provienen de los motociclistas. El compromiso ahora de allá para acá es a que los motociclistas se comprometan a cuidar sus vidas. El Soat se mantendrá en sus tarifas siempre y cuando no haya siniestro viales, en caso de haberlos, se incrementarán”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.