Por falta de quórum, la reforma al Código Electoral no puso ser votada en el Congreso de la República. De 22 senadores que conforman la Comisión, solo llegaron 9.
Redacción Web/LN
La reforma al Código Electoral sigue generando todo tipo de polémicas. La discusión de esta iniciativa estaba agendada para hoy en horas de la mañana, pero dicho debate y posterior votación no se pudo realizar.
El motivo por el que no se pudo votar es que los congresistas de la Comisión no llegaron a la sesión, por lo que no hubo quórum. De 22 senadores, solo 9 llegaron a la cita. Entre los congresistas inasistentes hay tanto de los partidos de la coalición Pacto Histórico, la Alianza Verde y Centro Esperanza y el partido Centro Democrático, quienes manifestaron que no era posible avanzar en el debate de una ponencia radicada tan sólo con unas horas de diferencia.
“Ayer, a las 6:15, se presentó una nueva ponencia de 900 páginas que se suma a la que ya venía con 377 artículos. Nosotros queremos estudiar, metódicamente, con cuidado, no sé de dónde surge este afán. Esto ya no es para el 2023, es para el 2026. No encuentro explicación para algo tan apresurado”, sostuvo el senador Humberto de la Calle.
“Es una cosa que trae todos los micos que se le habían eliminado al proyecto anterior, que trae temas de identificación que nada tiene que ver con elecciones; aparte de eso, las denuncias de mermeladas que se están repartiendo, más de 4.600 cargos nuevos para aceptar el trámite de la reforma electoral. Las reglas del Congreso permiten que uno no les haga quórum para dilatar la discusión, entre menos tiempo tengan más hundido está”, señaló por su parte la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.