El trámite de la reforma al Código Electoral está frenado en el Congreso de la República, debido a que no se ha podido constituir quórum decisorio en la Comisión Primera del Senado para avanzar en su discusión y votación en primer debate.
Redacción Web/LN
Aunque hoy se tenía previsto adelantar el trámite, el mismo se volvió a truncar por cuenta de la estrategia implementada por los partidos de gobierno y de oposición, que decidieron dañar las mayorías en la sesión para evitar que este tema salga adelante.
Los senadores Paloma Valencia, Ariel Ávila, Humberto de la Calle y Jota Pe Hernández, pidieron aplazar el debate del Código Electoral para marzo de 2023.
“No estamos asistiendo a Comisión Primera porque primero está la defensa de la democracia y de los intereses superiores de Colombia. Un Código Electoral amañado, que además viene impulsado por mermelada y en el que reviven 4.600 cargos para que esto lo saquen a pupitrazo, no da garantías”, señaló la senadora Paloma Valencia.
Por su parte, el senador Ariel Ávila espera que el Código Electoral sea retirado del orden del día, en las siguientes sesiones de la Comisión Primera.
“Nosotros le pedimos a la mesa directiva de la Comisión Primera, al Gobierno Nacional, que quiten el Código la próxima semana, porque va a volver a pasar lo mismo. Nosotros no vamos a ‘ferrocarrilear’, ni vamos a aprobar esto a ‘pupitrazo’. Ese código es una aberración institucional, por lo tanto quítenlo para poder discutir otros proyectos que necesitamos pasar y otros actos legislativos”, sostuvo.