El presidente de la República, Gustavo Petro pidió perdón a las víctimas de las masacres de de Ituango ocurridas durante los años 1996 y 1997. “El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie”, dijo el mandatario.
Redacción Web/LN
En el museo Casa de la Memoria en Medellín, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió perdón y reconoció la participación de agentes del Estado en dos masacres ocurridas el 11 de junio de 1996 y el 22 de octubre de 1997 Ituango.
“El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie. Era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque si, por designio del poder y que en sus muertes estuvo el Estado presente”, señaló el presidente Gustavo Petro.
“Debo pedirles perdón a todas las víctimas familiares y a las víctimas que ya no nos pueden acompañar porque fueron asesinadas por el mismo Estado, un Estado asesino, un Estado asesino que no es el de la Constitución del 91”, complementó el mandatario.
Estos hechos, protagonizados también por grupos paramilitares, dejaron un total de 21 campesinos asesinados y un número mayor de despojados de sus tierras.