El expresidente de la República, Iván Duque, manifestó que parar la explotación y exploración petrolera en el país sería un “suicidio económico y social”. A su vez, se refirió a la paz total que ha propuesto el presidente Gustavo Petro y a los diálogos con el Eln.
Redacción Web/LN
Iván Duque, expresidente de la República, en diálogo con El Tiempo se refirió a muchos temas que son batuta en el Gobierno del presidente Petro. En primera medida, el exmandatario indicó que finalizar los contratos de explotación y exploración petrolera sería un duro golpe económico para el país.
“Dar por terminado esos contratos sería un suicidio económico y social. El petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones y más del 30 % de la inversión extranjera. Son gran fuente de ingresos tributarios con los que se ha podido avanzar mucho en la agenda social. Cuando se da el mensaje de suspender la exploración, no solamente se afectan las finanzas públicas, sino que se espantan los mercados y los inversionistas”, señaló Duque.
De igual forma, el exmandatario se refirió a los diálogos con el Eln, afirmando que este grupo guerrillero no cumplió con lo que se venía acordando, pues continuaron cometiendo secuestros y atentados en todo el país.
“En cuanto al Eln, ningún paréntesis. Durante los 17 meses que tuvo de negociaciones el Eln con el gobierno de mi antecesor hubo cerca de 100 asesinatos, más de 400 actos terroristas y más de una decena de secuestros. El Eln no cumplió, porque mantuvo la violencia. Y lo que yo propuse en campaña es que estaríamos dispuestos a abrir una conversación si se suspendían los actos criminales y se liberaba a los secuestrados. Lo contrario es legitimar la criminalidad como un mecanismo de presión al Estado. Adicionalmente, en mi gobierno logramos que ni el narcotráfico ni el secuestro fueran delitos conexos al delito político y, por lo tanto, no fueran amnistiables, y eso está vigente. Hoy en día se abre una negociación. Mi voz no será un obstáculo para la paz, pero soy un convencido de que para construir la verdadera paz en Colombia se requiere que haya justicia”, indicó.
Finalmente, habló de uno de los temas más polémicos del Gobierno Petro: la reforma a la salud, que de no ocurrir nada extraordinario, el proyecto será radicado en marzo del 2023.
“Gracias a este sistema logramos que Colombia fuera el primero en el ranking de Bloomberg en Latinoamérica y el Caribe, en resiliencia contra la pandemia del covid-19, y el segundo en este hemisferio después del Canadá. Tenemos una cobertura de 99,6%, prácticamente universal. Durante mi gobierno cerramos más de 11 EPS de mala calidad y trasladamos cerca de 8 millones de colombianos a otras que sí prestan un servicio apropiado”, dijo.
“La ministra ha sido históricamente enemiga del sistema de salud que tiene Colombia, principalmente por sesgos ideológicos. No se puede dirigir la salud de un país con ideología. Nosotros trabajamos con la ciencia, con los operadores privados, con los operadores públicos; duplicamos las ucis; tuvimos la mayor vacunación en la historia de Colombia; movilizamos millones de personas a tener telemedicina y consulta en casa; logramos la mayor cobertura histórica que ha tenido el sistema, y lo hicimos construyendo sobre lo existente y mejorándolo. Destruir el sistema de aseguramiento privado sería poner a la salud de Colombia en cuidados intensivos”, finalizó