El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, decidió aplazar la discusión de la reforma política, tras la confusión que hubo entre algunas bancadas por la inclusión de artículos eliminados en la discusión en la Comisión Primera.
Redacción Web/LN
La reforma política volvió a generar confusión en el Congreso de la República. Tanto así que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, tomó la decisión de aplazar la decisión de la reforma.
“Yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”, señaló Racero.
Por otro lado, el malestar se gestó en bancadas como el Centro Democrático, porque el coordinador ponente, Heraclio Landinez, incluyó en el nuevo texto dos propuestas que habían sido eliminadas en la Comisión Primera: voto obligatorio y edad de 18 años para ser representante.
Por su parte, desde el liberalismo calificaron la confusión como una “simple inexperiencia” de parte de los coordinadores ponentes, según dijo el representante Juan Carlos Losada. “Usted puede modificar en una ponencia de segundo debate cosas que han sido negadas en las Comisiones, lo puede volver a presentar mientras haya debate, no hay ninguna sentencia de la Corte que prohíba esa”.
Finalmente, desde el Partido Verde la representante Katherine Miranda señaló que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”.