El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido hoy por la Policía de dicho país cuando se dirigía hacia la embajada de México en Lima.
El Congreso de Perú destituyó a Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento, señalado por los congresistas de golpe de Estado. La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. Esta votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo.
Adicionalmente, el PNP mencionó que “dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.
Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.
“Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.