Mediante el decreto 435 del 2022, la Gobernación del Huila confirmó que está prohibida la venta de pólvora en todo el departamento. Hay que recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, ya hay 4 quemados con pólvora en esta región del país.
Redacción Web/LN
La Gobernación del Huila expidió el decreto 435 del 2022, por medio del cual se confirma la prohibición de venta de pólvora en todo el departamento. “Prohibir la fabricación, venta, manipulación, uso, almacenamiento, distribución o comercialización, transporte de pólvora, fósforo blanco, productos pirotécnicos en toda la jurisdicción del departamento del Huila”, dice el decreto.
Por otro lado, el decreto también hace referencia a que está prohibida la venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, artículos pirotécnicos en espacios públicos.
Sin embargo, el decreto expedido por la Gobernación es claro y señala que los comerciantes legalmente constituidos, que tengan todas las licencias, permisos y autorizaciones de las autoridades serán los únicos que podrán vender pólvora en la jurisdicción del departamento.
A su vez, el decreto señala que los padres de familia que permitan a sus hijos manipular pólvora serán sancionados por la Policía Nacional de acuerdo a lo dispuesto en la ley 1801 de 2016. De igual forma, los niños que resulten quemados con pólvora se reportaran a la Comisaría de Familia y al ICBF y serán ellos quienes determinarán las medidas de protección a los menores afectados.
Prohibido el porte de armas
Finalmente, el decreto señala que está prohibido en todo el departamento el porte de armas de fuego, el porte de armas traumáticas y armas cortopunzantes.