Pronósticos analíticos de Metadoro – Solo Rusia puede detener la caída recesiva del petróleo
Al comienzo de la semana, los precios del petróleo muestran una tendencia negativa, al moverse a $77.80 por barril de Brent, lo que indica expectativas del mercado extremadamente pesimistas para la economía global.
Sobre todo, los inversores están atentos a dos pistas: el levantamiento gradual de la política “Covid Zero” en China, el mayor importador de petróleo. Y la segunda pista son las consecuencias de la introducción de un “precio máximo” para el petróleo de Rusia, el tercer mayor exportador de petróleo del mundo.
Los países de la UE han acordado un precio límite para el petróleo ruso de 60 dólares por barril de Urals. Casi al mismo tiempo, el mecanismo de precio máximo fue aprobado y activado por los países del G7, que incluso ha creado una congestión cerca del Bósforo de 16 tanqueros con petróleo de Rusia, debido a las preguntas de Turquía, que surgieron sobre los nuevos mecanismos de seguro para esos buques.
Sin embargo, el lanzamiento del mecanismo de precio máximo no tuvo impacto en la dinámica de las cotizaciones del petróleo. Sin embargo, los mercados todavía están esperando una respuesta de Rusia, que, con una prohibición total de suministros a los países que respaldan la limitación de precio, realmente podría reducir la oferta en el mercado y regresar las cotizaciones a niveles de principios de esta semana de $85-86 por barril de Brent.
El Comité Central del Partido Comunista de China para cuestiones de la mejora de la economía, eliminó la mención de la política de tolerancia cero al COVID-19 de las actas de su reunión. E inmediatamente después de publicar el protocolo, la Comisión Nacional de Salud de China publicó una lista de 10 medidas que liberalizaron radicalmente las restricciones epidemiológicas en la economía del país.
Obviamente, en condiciones normales, incluso uno de estos dos factores sería suficiente para que las cotizaciones del petróleo rebotaran de sus niveles mínimos de 2022. Sin embargo, la inminente recesión en la economía global y la próxima reunión de la FED, fácilmente cubrieron todo.
Los inversores tenían algunas esperanzas después del discurso “blando” de Jerome Powell a mediados de la semana pasada. Las cotizaciones petroleras incluso crecieron a casi $90 por barril de Brent. Pero la publicación de un informe inesperadamente bueno sobre el mercado laboral en EE.UU. el 2 de diciembre, y luego un salto igualmente inesperado del PMI de noviembre (del ISM) en el sector no manufacturero de 55.7 a 64.7 puntos, dejaron en claro que la FED todavía tiene mucho trabajo para reducir la inflación. Por lo tanto, las cotizaciones del petróleo no tuvieron más remedio que caer incluso por debajo del nivel de soporte de $78-80 por barril de Brent.
Si esta barrera de precios no resiste la presión de la recesión, así como los resultados negativos de la reunión del regulador financiero estadounidense del 13 y 14 de diciembre, entonces el petróleo puede caer al rango de $65-70 por barril de Brent.
Dado que la FED seguirá aumentando la tasa en 50 puntos porcentuales significativos, lo que ralentizará aún más la economía mundial y reducirá la demanda de energía, ninguna estadística intra-industrial, incluso al indicar una reducción muy fuerte en las reservas de crudo por dos semanas consecutivas (como en los Estados Unidos), no podrá mejorar el panorama negativo del mercado petrolero. Solo una respuesta dura de Rusia y una prohibición total del suministro de petróleo a los países que cumplen con el precio máximo del petróleo ruso podrían detener la caída de los precios del petróleo, y solo por un tiempo.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es