La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la disposición que permite a los congresistas salar a ser ministros sin tener ninguna restricción.
Redacción Web/LN
A pesar de la polémica generada y los llamados de expertos constitucionalistas, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la disposición que permite a los congresistas saltar a ser ministros sin tener ninguna restricción. Actualmente, la ley prohíbe esta puerta giratoria.
La posibilidad de saltar de ser congresista a ser ministro sin ninguna restricción es normal en los sistemas parlamentarios, en los que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este.
Desde la oposición argumentaron que este artículo es “un adefesio” y un “despropósito”, pues “se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos”.
No obstante, el artículo fue finalmente aprobado por el pleno de la Cámara, por 94 votos a favor y 50 en contra, con el apoyo del Gobierno, que impuso sus mayorías para sacar adelante este punto.
“La representación de un congresista o una congresista en el Gobierno le da más peso político al Gobierno frente al Congreso”, apuntó el ministro del Interior, Alfonso Prada.