La Conmebol anunció diversos cambios para la Copa Sudamericana del año 2023, edición en la que Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla, Deportes Tolima y Águilas Doradas representarán a Colombia.
Las novedades están enfocadas en la primera fase, donde participan seis equipos y clasifican tres, y la zona de grupos, que antes beneficiaba únicamente a los líderes.
Primera fase
El primer gran cambio es que se erradican los duelos de ida y vuelta en primera fase para pasar a duelo único entre equipos del mismo país. Es decir que de los cuatro colombianos tan solo dos avanzarán de fase. La localía se definirá por sorteo, el cual se llevará a cabo el día de mañana.
Fase de grupos
Anteriormente, en la fase de grupos únicamente clasificaba a la siguiente ronda el primero de cada zona. Del segundo al cuarto lugar quedaban eliminados.
Ahora, el primero avanza directamente a octavos, mientras que el segundo va a un duelo de ida y vuelta con alguno de los terceros de fase de grupos de la Copa Libertadores. Sistema parecido a lo que ocurre en la Europa League.