La dividida oposición de Venezuela eliminó el “gobierno interino” de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer al presidente socialista Nicolás Maduro.
Redacción Web/LN
La oposición de Venezuela eliminó el “gobierno interino” de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer al presidente socialista Nicolás Maduro.
Miembros del Parlamento, electo en 2015, de mayoría opositora y cuyo período venció el año pasado, decidieron el fin de esta figura a partir del 5 de enero con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones en una sesión vía videoconferencia. Ese Legislativo defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo oficialista en las elecciones legislativas de 2020.
La iniciativa para poner fin al interinato, que nunca pudo asumir el poder real pese al amplio apoyo internacional, aunque sí se le dio el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones, fue impulsada por tres de los principales partidos políticos opositores: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).
Fue la segunda de dos votaciones necesarias, en las que la propuesta requería mayoría simple. La oposición planea primarias en 2023 con vistas a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. Guaidó suena como candidato.